HERRAMIENTAS DE DIAMANTE Y CBN PFERD

El uso de herramientas eficientes para tratar superficies y cortar materiales es un factor de rentabilidad importante en muchos procesos de trabajo y sectores.

Las herramientas con los abrasivos superduros diamante o CBN (nitruro de boro cúbico) resultan una alternativa más rentable para determinados materiales y aplicaciones en comparación con las herramientas convencionales.

Gracias a su extrema dureza alcanzan una vida útil muy prolongada y se han implantado en muchos sectores como solución a muchos problemas:

■ Industria automovilística y proveedores. 

■ Industria energética.

■ Fundiciones (fundición gris y nodular).

■ Industria cerámica.

■ Mecanizado de plásticos (GFK/CFK).

■ Fabricación de máquinas e instalaciones.

■ Equipos médicos.

■ Construcción de herramientas y moldes.

■ Industria de la herramienta. 

Abrasivos superduros

El diamante y CBN forman el grupo de los abrasivos más duros.

El diamante es la materia prima sólida más dura que existe. Está compuesto de carbono puro con estructura cristalina. El diamante para herramientas de lijado suele fabricarse sintéticamente a temperaturas muy altas y elevada presión. Las propiedades del tipo de abrasivo pueden optimizarse para posteriores aplicaciones de la herramienta.

Materiales

Los abrasivos diamante y CBN se utilizan cuando los materiales no se pueden mecanizar con abrasivos convencionales como corindón o carburo de silicio. Para algunas aplicaciones supone la solución más económica.

Las herramientas de diamante rotativas no resultan aptas para el mecanizado de acero por el elevado desgaste químico. Para estos casos se utilizan herramientas de CBN. Ambos tipos de abrasivo se complementan a la perfección. En la relación siguiente encontrará diversos materiales para asignarlos debidamente a los abrasivos.

Tamaños de grano

Los tamaños de grano de de las herramientas de diamante y CBN se refieren al diámetro medio del grano en [μm]. Así, cuanto mayor es el número, más basto es el grano. Un grano más basto conlleva un mayor arranque de material y una mayor la rugosidad de la superficie.

El tamaño de grano óptimo depende de la aplicación, del material a mecanizar, de la máquina a utilizar y de otros muchos factores. Por norma general puede afirmarse que cuanto más duro sea el material a mecanizar o más fino el acabado de la superficie a conseguir, menor deberá ser el grano elegido. 

El CBN (nitruro de boro cúbico) es el segundo material más duro. Está compuesto de boro y nitrógeno con estructura cristalina.

Las herramientas de diamante y CBN resultan una alternativa muy rentable, a la hora de mecanizar determinados materiales, en comparación con las herramientas compuestas de abrasivos convencionales como corindón o carburo de silicio. El grano de diamante y CBN es considerablemente más duro y sus cantos de corte resultan mucho más resistentes contra el desgaste. Además, las herramientas de diamante y CBN tienen una vida útil considerablemente más larga. 

Diamante

■ Duroplásticos, especialmente con refuerzo de bra de vidrio o carbono (GFK y CFK).

■ Ferrita (materia magnetizada).

■ Vidrio.

■ Gra to y carbono sintético.

■ Fundición gris y nodular.

■ Metales duros.

■ Superaleaciones a base de níquel o titanio.

■ Cerámica.

■ Capas de protección antidesgaste (aleaciones inyectadas y soldadas).

CBN

■ Aceros de cementación.

■ Aceros para cojinetes y rodamientos.

■ Aceros para herramientas.

■ Otros materiales de acero endurecido con una dureza aprox. a partir de 54 HRC.